A través de la exposición de marionetas actuales y de otras épocas y culturas, que forman una parte significativa de la Colección Joaquín Hernández, se muestran las diferentes técnicas y tipos de títeres que existen (sombras, varillas, hilos...)
y una visión del teatro de títeres como un arte milenario que se originó en Oriente hace más de 4000 años. Allí las marionetas fueron empleadas, y todavía hoy lo son, para representar historias sacadas de textos sagrados (India, Indonesia), cuentos populares (China), o de la vida cotidiana de una aldea (Vietnam).
Además de marionetas de los países mencionados también se muestran títeres de la República Checa, Birmania, Nepal, México, Turquía, Túnez, Sicilia... junto a otras realizadas en España. Varios Paneles Explicativos dan contenido a la exposición documentando y describiendo el arte de los títeres a través de la historia
La exposición Un MUNDO de TÍTERES reúne una parte significativa de la Colección Joaquín Hernández y está formada (la cantidad de objetos a exibir puede variar en función del espacio expositivo) por:
- Marionetas, Títeres y Sombras
- Teatrillos y Recortables de títeres
- Carteles
- Tarjetas Postales
- Una selección filatélica de sellos referidos a títeres
- Numerosos objetos antiguos y actuales con imágenes de títeres (barajas, pins, cromos, calcomanías, vitolas, cajas de cerillas, tarjetas de teléfono, cupones de lotería...) una muestra Bibliográfica de diferentes países.
La exposición puede complementarse con diferentes actividades que a parte de dinamizarla dan el verdadero sentido a los títeres: ser movidos, actuar.
- Talleres de construcción de títeres
- Representaciones de obras de títeres
- Realización de cuentacuentos
- Visitas guiadas (a colegios, a publico en general)